X
UNIVERSIDAD TUWALLSTREET

FELICITACIONES, Estas apunto de dar el primer paso hacia el aumento de tus ingresos…

Hoy Recibirás Acceso a Todos los Vídeos del Curso Gratis durante 30 Días!

suscribirte!

Sus datos están seguros con nosotros. Respetamos la privacidad y nunca rentamos o vendemos nuestra lista de suscriptores — por ningún motivo. Al llenar el formulario, usted está de acuerdo que ha leído y aceptado los Privacidad y Política de Cookies, Términos y Condiciones

 

Qué es el análisis técnico

Qué es el análisis técnico qué es el análisis técnico Qué es el análisis técnico que es el analisis tecnico

Qué es el análisis técnico

Seguramente ya lo hemos escuchado pero ¿realmente qué es el análisis técnico? Como su nombre lo indica es una herramienta diseñada para analizar cualquier tipo de mercado; acciones, índices, materias primas, etc. El objetivo del análisis técnico consiste en predecir la evolución futura de la cotización de un activo apoyándose en el comportamiento que ha venido presentando dicha cotización en un pasado. Entonces no debemos confundir que el análisis técnico estudia el valor fundamental del activo que analiza. Porque no intenta estimar si la acción, índice o materia prima que estudia está cara o barata desde el punto de vista fundamental, únicamente intenta predecir la evolución futura de su precio, no de su valor.

El precio es el punto donde se encuentran los compradores y los vendedores de un activo concreto  en un instante determinado. El precio no es el valor del activo.

Del análisis técnico podemos destacar que es la división de dos disciplinas o tipos de análisis distintos; el análisis gráfico (o chartista) y el análisis técnico. Ambos se integran muy bien y en la mayoría de los casos se manejan de forma integrada como un todo único, denominándose el conjunto análisis técnico.

En el análisis gráfico se estudia las figuras gráficas que los precios del activo (acción, índice, materia prima, etc.) van dibujando a lo largo del tiempo. Las líneas de tendencia pertenecen al análisis gráfico, los canales, los triángulos, los hombro-cabeza-hombro, etc.

El análisis técnico trata de objetivizar y automatizar el análisis de los movimientos de los precios mediante cálculos matemáticos que se manifiestan en indicadores como el Estocástico, el MACD, el RSI, el ADX, etc.

Cabe aclarar que en el CURSO COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD TUWALLSTREET  ha creado su propio indicadores técnicos  personalizado destinado a hacer el único en el mercado con el sistema de ambos (gráfico y técnico) por la simplicidad y por ser lo más predecible  en el movimiento futuros de las acciones de la Bolsa de valores de Estados Unidos.

 

El análisis técnico sólo estudia el precio del activo y el volumen negociado. Considera que toda la información (cuentas de resultados, balances, PIB, inflación, flujos de dinero, etc.) concerniente a ese mercado está perfectamente reflejada en esas dos únicas variables. Entonces tal afirmación se basa en que todo ese conocimiento representado por cada una de la información que no es el precio o el volumen, está en poder de forma distribuida, de cada una de las personas que operan en ese mercado. Por consiguiente, todas aquellas personas que operan en ese mercado ya han tenido en cuenta cada una de esa información en el momento que dan sus órdenes de compra y venta a los precios de los que lo han hecho. En conclusión es que los precios ya reflejan todo lo referente a datos fundamentales, macroeconomía, etc. a través de las decisiones (compras y ventas) que han tomado las personas que han analizado cada una de esa información. Por lo mismo se podría decir que el precio de un activo es el “resultado” del conocimiento de todas las personas que han estudiado ese activo desde cada punto de vista posible.

 

Un resultado muy importante de lo dicho anteriormente es que el análisis técnico está planteado para estudiar mercados muy líquidos en los que ningún operador tenga poder dominante sobre los demás. Si el mercado es ilíquido (pocas compras y ventas) el precio solamente reflejaría la opinión de unas pocas personas y el conocimiento vinculado de todas ellas podría ser bastante imperfecto. Por otra parte, si un operador tiene un poder dominante sobre un mercado el precio se reflejará en gran parte de la opinión de una sola persona, quitando valor a la opinión de los demás. Si ese operador con poder dominante está equivocado en sus análisis el precio mostrará una realidad errónea, similar a la opinión equivocada de ese operador dominante.

Qué es el análisis técnico qué es el análisis técnico Qué es el análisis técnico que es el analisis tecnico juan dominguez utws

Es por eso que cuando se utiliza el análisis técnico para analizar un mercado es primordial estudiar la liquidez de ese mercado y si hay algún gran inversor que acapare la mayor parte de las operaciones realizadas.

Esto tampoco quiere decir que los indicadores del análisis técnico no puedan funcionar en mercados poco líquidos o con un operador dominante. Lo que si puede pasar es que las probabilidades de que funcionen tal y como se espera se reducen, con lo que crece el riesgo del inversor utilizando el análisis técnico en estos casos.